Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Pandillas, Juventud y Violencia: una experiencia y sus lecciones a propósito del enfoque de justicia restaurativa

Jan 30, 2006

Este artículo pretende dar cuenta de una experiencia de intervención concreta respecto al asunto de las pandillas en el contexto de la violencia, la juventud y la delincuencia. La experiencia fue realizada con un enfoque especial y, hasta cierto punto novedoso: la perspectiva de la justicia restaurativa que no es más que, dicho sucintamente, una determinación especial de cómo vemos la delincuencia desde el punto de vista de la construcción de paz, la intervención del conflicto y la modelación de relaciones justas y sanas.

La experiencia tuvo sus limitaciones. Pero no estoy interesado en comenzar un párrafo con un “sin embargo” para establecer una contraposición de expectativas. Estamos acostumbrados a relatar y dar cuenta de lo exitoso y positivo y a guardar o callar lo fallido y negativo. Debe establecerse desde un principio que la experiencia con Pandillas desarrollada desde el enfoque de justicia restaurativa no fue completamente exitosa. Esto nos prepara para un análisis específico respecto a las condiciones y sus resultados, así como para un análisis del proceso mismo.

En esto, suele haber un sesgo predeterminado de limitarnos o fijarnos en los resultados. Las preguntas ¿qué resultado se obtuvo? O ¿se obtuvieron los resultados esperados? Se convierten en los criterios de validez y aprobación, olvidándonos de los procesos. Aun cuando no se obtengan los resultados esperados (y aparezcan incluso unos inesperados), los elementos del proceso aportan lecciones que deben ser extraídas. Este es el presupuesto de este artículo: el carácter fallido articula una serie de aprendizajes, en positivo (“esto debe hacerse”), en negativo (“esto no debería intentarse”) así como nuevas preguntas a partir del proceso y resultados. Esto también es válido para las experiencias exitosas.

Estructuramos este escrito en primer lugar describiendo la experiencia desarrollada, digamos desde una ángulo narrativo-descriptivo respecto a cómo se desarrollaron los acontecimientos. Esto nos obligará en algunos momentos a incluir términos explicativos que retomaremos más adelante a modo de sistematización. Como veremos, en segundo lugar, la perspectiva de trabajo y la experiencia misma obligan a replantearse cuestiones a veces conceptuales (¿qué es realmente una pandilla?, ¿qué es justicia restaurativa y qué le diferencia de la justicia retributiva?) así como unas cuestiones práctica e inmediatas como el papel de la policía, el papel de terceras partes en el problema de la delincuencia y la violencia. Por último, intentamos construir un balance de la experiencia con respecto a otras, a la gran perspectiva planteada y cuáles son las lecciones que se habrían de tomar en cuenta para futuras experiencias.

Finalmente, debo decir que esta experiencia fue desarrollada en el marco de un proyecto con jóvenes y construcción de paz conducido por Catholic Relief Services (CRS Programa El Salvador) y co-financiado por el United States Institute of Peace (USIP).


Por Luis Antonio Monterrosa Díaz
CONPAZ
conpaz@tutopia.com

Document Actions

Filed under: