Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Conciliación post-judicial en la legislación penal

Aug 09, 2005

Una buena parte del mundo está avanzando decididamente hacia la modernización de las estructuras tradicionalmente pensadas para resolver los conflictos. Con creciente intensidad se están fomentando –cuando no imponiendo- diversas maneras de solucionar los conflictos sin recurrir necesariamente a los tribunales ordinarios. El camino emprendido en la mayoría de los países hacia la descentralización y la utilización de sistemas más económicos, rápidos y eficaces de resolución de conflictos es inexorable y no se advierte posibilidad de retorno.

Puede afirmarse que la sociedad se enfrenta a un nuevo paradigma, a una nueva manera de manejar y resolver conflictos. La realidad impone reconocer una marcada interdependencia entre los actores de la vida social, interdependencia que aconseja la utilización de instrumentos cooperativos para zanjar las diferencias. Los tiempos de poder hegemónico –que permitían la adopción de mecanismos adversariales con mínimo riesgo- han quedado atrás. Por otro lado, la lentitud y morosidad con que se desenvuelven los procedimientos judiciales, su excesivo formalismo, el grado alarmante de congestionamiento en los tribunales y la imposibilidad de superarlo mediante las soluciones tradicionales, la imprevisibilidad de las sentencias que se emiten en esas condiciones, y los altos costos que todo ello representa, han persuadido acerca de la conveniencia de buscar fórmulas que permitan resolver en términos mucho mas eficaces los conflictos que naturalmente se presentan.

Las sentencias penales máximas de 30 años sin derecho a indulto se están generalizando, estas condenas, muestran de que la justicia no piensa en el ser humano, en la persona que ha cometido una infracción o delito, no concibe que ese ser merece otra oportunidad en la vida.

Esta realidad, a su vez, ha motivado a los profesionales y a estudiantes de Derecho a interesarse cada vez más en conocer otras formas alternativas de resolución de conflictos, en un intento por mantener o recuperar el ámbito de su propia actividad. Para los abogados el desafió es la capacitación que permita solucionar los problemas de sus clientes. En este sentido, de continuar los métodos alternativos y la evolución que se está mostrando actualmente, el dilema de los abogados será prepararse para el manejo de estas nuevas herramientas o correr riesgo de quedar al margen del contexto jurídico real.

En el verosímil escenario profesional del futuro, los abogados que no se modernicen y se adapten a la nueva realidad probablemente comenzarán a ser desplazados de los mercados profesionales, pues los clientes migrarán hacia quienes puedan darle una respuesta integral, que supere las limitaciones del tradicional litigio judicial.



Document Actions

Filed under: