Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Justicia restaurativa, dos visiones: Mecanismos vs. procesos.

Desde el artículo por Diana Britto Ruiz: La tesis que quiero ilustrar en este escrito es que existen dos visiones de la forma como se puede lograr e implementar la justicia restaurativa: la primera, ligada completamente al sistema jurídico, busca su aplicación en marcos jurídicos estrechos que la vuelven operativa a través de mecanismos. Y la segunda, se mueve en un contexto interdisciplinar, en la que se busca el desarrollo de una filosofía y una nueva forma de comprender el delito que propende por transformar las bases de la injusticia y construir paz, y por ello su espacio de aplicación no se limita al ámbito jurídico.

 La primera visión está avalada por la ONU1  en la definición que hizo de la justicia restaurativa según la cual: “Por programa de Justicia Restaurativa se entiende todo programa que utilice Procesos restaurativos e intente lograr Resultados restaurativos. Se entiende por Proceso: todo aquel en el que las víctimas, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembro de la comunidad afectados por un delito, participen conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. Y por Resultado: un acuerdo alcanzado como consecuencia de un Proceso Restaurativo.

La segunda visión se ilustra con experiencias como las de Nueva Zelandia, Irlanda y Canadá en las que lo restaurativo se entiende de una manera más amplia, con trabajo interdisciplinar y participación activa de agentes de la comunidad. Para la Red de Justicia Restaurativa de Nueva Zelandia: “Justicia restaurativa es un término genérico, dado a los enfoques dirigidos a reparar daño causado, que van más allá de condenar y castigar el acto, y buscan conocer las causas y las consecuencias – personales, interpersonales y sociales – de las conductas ofensivas, de tal manera que promueve la aclaración de responsabilidad, la recuperación y la justicia. La justicia restaurativa es un enfoque que basado en una actitud de colaboración y esfuerzo compartido para re-establecer la paz entre las personas implicadas y la comunidad, resuelve conflictos en una variedad de escenarios: (la casa, la oficina, el colegio, el sistema de justicia, etc.)”.

Los aspectos que hacen la diferencia entre estos dos enfoques son:

1. Cómo se entiende el conflicto y el delito en ellas

Para la Visión Mecanismos: el delito es un asunto entre víctima y victimario, no una situación de interpele a la sociedad y sus dinámicas. En ese sentido lo que se busca es acompañar y/o propiciar entre víctima y victimario una oportunidad de resolver el conflicto y volver a la sociedad.

Para la Visión Procesos: el delito es apenas la punta del iceberg de múltiples violencias presentes en un episodio particular. El delito, tiene historia y no existirá verdadera reparación en tanto no se identifiquen y transformen las bases de la violencia2. Este concepto puede ser expresado gráficamente así:

El delito es la violencia física, pero difícilmente podremos lograr transformar la violencia y reparar adecuadamente el daño ocasionado por el delito si no se toman en consideración las bases que subyacen a éste.

2. Quiénes son parte del proceso

En la Visión Mecanismo: quienes protagonizan el proceso restaurativo son Víctima y Victimario/a, la comunidad y expertos/as acompañarán solamente si se requiere.

En la Visión Proceso: no es posible un verdadero proceso restaurativo3 sin el acompañamiento de la comunidad y personas entrenadas para ello. Asume que existe un desequilibrio de poder entre víctima y victimario/a que requiere la intervención de otras personas para poder modificarlo. Así se representa gráficamente:

Se entiende que en el componente Comunidad además de las personas significativas de la comunidad, agentes del Estado, y expertas/os que acompañan el proceso.

3. El debate sobre si es una metodología o una filosofía

Para la Visión Mecanismo: lo restaurativo está dado por la aplicación de mecanismos que buscan arreglos restaurativos (tipo conciliación / mediación).

Para la Visión Proceso: la Justicia Restaurativa es ante todo una filosofía que se expresa en principios y valores que buscan cambiar la injusticia en la sociedad. Veamos cuáles son esos principios y valores. Según McCold y Wachtel lo principios son:

  1. El crimen lesiona las relaciones
  2. El delito implica riesgos y oportunidades
  3. Hay víctimas primarias y secundarias
  4. Atiende las necesidades de víctimas, victimarios y comunidad
  5. Se da respuesta al crimen por la vía de la voluntad y la cooperación
  6. La comunidad coopera, facilita y supervisa
  7. El sistema jurídico sirve de garante
  8. El énfasis está en la construcción de convivencia y no en la seguridad
  9. Reconoce los sentimientos y les da trámite
  10. No hay un modelo único

Y en cuanto a los valores, según Annette Pearson:

  1. Honestidad
  2. Humildad
  3. Recuperación de las relaciones
  4. Aceptación de Responsabilidad
  5. Empoderamiento
  6. Esperanza para el futuro


Leer el resto del artículo.

1. Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. (Informe Secretario General Enero 7 / 2002) 

2. GALTUNG, Johan. 1998. Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Colección Red Guernika. Bilbao.

3. McCOLD, P. y T. WACHTEL. 2003. “En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología, del 10 al 15 de agosto de 2003, en Río de Janeiro. International Institute for Restorative Practices. Disponible en http://iirp.org/ library/paradigm_span.html

Document Actions