Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Justicia Restaurativa Otra Forma de Establecer Disciplina

Dec 01, 2006

La primera instancia de educación es la familia que desde la más tierna infancia inculca a sus integrantes pautas culturales y de comportamiento. En un segundo momento de la vida, escuela y familia deben trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de valores que propicien la convivencia y la cultura de paz. Pese a lo que idealmente esperamos, la escuela como todo escenario social, es un espacio de conflicto y en ocasiones de violencia (bullying) que exige a la comunidad educativa (familias, maestros/as, directivos/as) su mejor esfuerzo para que los objetivos educativos no se vean truncados.

Es necesario reconocer la presencia de los conflictos en el escenario escolar y para transformarlos debemos romper con el esquema de tipo penal (a tal falta, tal sanción) como única vía en el tratamiento de las situaciones de conflicto y violencia, en este sentido la justicia restaurativa abre otra perspectiva que procura que los y las jóvenes aprendan de las situaciones de conflicto y de los problemas a través de asumir responsabilidades y reparar los daños causados.

Este tipo de manejo no es, en ningún sentido, blando con el/la infractor/a o generador de impunidad, pues se centra en reconocer el lado humano y social de los conflictos basados en brindar soporte y exigir responsabilidad haciendo que todas las personas involucradas sean atendidas (a las víctimas más soporte y a los ofensores más responsabilidad) a fin de que las relaciones sociales y la convivencia sean las ganadoras.

La justicia restaurativa en contextos escolares viene siendo aplicada con éxito desde hace más de una década en varios países del mundo: Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. Este tipo de justicia propone que el contexto escolar y familiar  tienen el compromiso de educar en un sentido integral y que los/as jóvenes son su responsabilidad y por ello deben agotar los esfuerzos para que se integren a la sociedad y aporten como ciudadanos/as de bien. 

Según estudios realizados en Estados Unidos  las instituciones educativas que han asumido la justicia restaurativa como el modelo para el tratamiento de los conflictos y la violencia mejoraron su capacidad para fortalecer las relaciones entre estudiantes y de los estudiantes con el colegio y la comunidad desarrollando en ellos habilidades sociales y ciudadanas. De igual manera, demostró que los/las adolescentes que tienen fuertes vínculos con su comunidad educativa son menos propensos al uso de alcohol y drogas.
Objetivos de la jornada:

  1. Brindar herramientas teóricas sobre la justicia restaurativa como otra forma de disciplina social
  2. Brindar herramientas prácticas para el manejo de situaciones disciplinarias en el contexto familiar acordes con la perspectiva restaurativa
  3. Explorar algunos modelos de justicia restaurativa en la escuela.


Por Diana Britto
Diciembre 2006

Document Actions

Filed under: