Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Artículos

Declaración de Costa Rica: Sobre la Justicia Restaurativa en América Latina
Reconociendo como fundamento la declaración de Aracatuba, Sao Paulo, Brasil y la resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del 13 de Agosto de 2002 y con el fin de promover procesos de Justicia Restaurativa, además de sostener estos procedimientos mediante información y comunicación a través de los medios a la sociedad civil y propiciar Programas de Justicia restaurativa que incluya todos aquellos que utilicen procesos restaurativos y busque resultados restaurativos,
Un Nuevo Paradigma: Justicia Restaurativa y Procesos Posibles
Desde el INECIP Buenos Aires, hace más de tres años, funciona el Centro de Estudios sobre Justicia Restaurativa, cuya función es la investigación, estudio, capacitación, consultoría y difusión de la Justicia Restaurativa y sus programas. Se busca a partir de este centro estudiar modelos de reintegración de la víctima y del ofensor a la comunidad, reduciendo las posibilidades de un daño futuro a partir de la prevención, involucrando un trabajo cooperativo de la comunidad y el Estado. Este Centro, que es coordinado por las Dras. Silvina Marcela Paz - Silvana Sandra, e integrado por abogados psicólogos asistentes sociales, estudiantes e investigadores, centra su trabajo en categorizar a la justicia restaurativa como una mirada adecuada y posibles en el ámbito judicial y extrajudicial, ante los conflictos penales que ingresan a su sistema de respuesta.
Conciliación post-judicial en la legislación penal
Una buena parte del mundo está avanzando decididamente hacia la modernización de las estructuras tradicionalmente pensadas para resolver los conflictos. Con creciente intensidad se están fomentando –cuando no imponiendo- diversas maneras de solucionar los conflictos sin recurrir necesariamente a los tribunales ordinarios. El camino emprendido en la mayoría de los países hacia la descentralización y la utilización de sistemas más económicos, rápidos y eficaces de resolución de conflictos es inexorable y no se advierte posibilidad de retorno.
Los Acuerdos Reparatorios en la Nueva Justicia Procesal Penal Chilena Como Explicitación de Algunos Principios Restaurativos
En Chile desde Diciembre del 2000 se puso en marcha un proceso de reforma integral al sistema de justicia penal, pasando desde un procedimiento escrito, secreto y de carácter inquisitivo, a un proceso oral, público y adversarial.
Mecanismos de justicia restaurativa admitidos en el Nuevo Codigo de Procedimiento Penal Colombiano
El Nuevo Código de Procedimiento penal colombiano que entro a regir a partir del 1 de enero de 2005, por primera vez en el derecho positivo, se ocupa de tres formas o programas de solución de conflictos de justicia restaurativa, sin que sean los únicos, pues las formas alternativas de solucionar conflicto son muchos, algunos autores entre ellos el profesor BERISTAIN IPIÑA, al referirse a esta forma de justicia la denomina, justicia recreativa, pues la víctima, el delincuente, la comunidad y las familias de los involucrados pueden a su iniciativa proponer soluciones acordes con el respeto a los principios del procedimiento penal y los derechos y garantías fundamentales de los intervinientes, siempre buscando la solución al conflicto penal mediante formas alternativa a la pura solución retributiva, esto es, acudir a la cárcel como único mecanismo de resolver el problema cuando una persona infringe la norma penal.
Experiencia en mediación penal juvenil En la Provincia del Neuquen (República Argentina)
En la Provincia del Neuquén desde hace ya tres años se viene desarrollando un programa de mediación penal juvenil, implementado a través de un convenio de colaboración suscripto entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo provinciales.
Justicia Restaurativa
La justicia restaurativa es un nuevo movimiento en el campo de la victimología y criminología. Reconociendo que el crimen causa daños a las personas y comunidades, se insiste en que la justicia repara esos daños y que a las partes se les permite participar en este proceso.
Mediación Penal
El Centro de Mediación Penal, está funcionando desde el 28 de septiembre de 1998, con la puesta en marcha del nuevo proceso penal.1 Su creación responde a lo preceptuado en la Ley de Ministerio Publico art. 38 y 45 inc. 3 y artículos 86 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. En uso de las facultades delegadas por el Sr. Procurador General Dr. De la Cruz al Fiscal General Departamental, a fin de organizar las nuevas dependencias, se estableció un AREA SOCIAL, formada por dos Centros o Secretarias uno de Asistencia a las Víctimas del Delito y otro de Mediación y Conciliación Penal.
Centro Comunitario Judicial-Florencio Varela
Los ciudadanos de Florencio Varela ya no tienen que viajar hasta Quilmes u otras localidades para realizar consultas por temas judiciales o recibir asistencia especializada. Esto responde a que el 4 de noviembre de 2003 fue inaugurado el Primer Centro Comunitario Judicial de la provincia de Buenos Aires en Florencio Varela. Las actividades del Centro están centradas en la prevención y resolución de conflictos intrafamiliares y vecinales y responden a las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Document Actions