Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Artículos

Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa.
Durante los debates en las sesiones de paneles, conferencias especializadas y talleres, los participantes estuvieron guiados e inspirados, entre otros, por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Observación General Nº 10 del Comité de la CRC sobre “Los derechos del niño en la justicia juvenil”, la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño, Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia Juvenil (Reglas de Beijing), la Resolución 2002/12 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre los principios básicos del uso de programas de justicia restaurativa en materia penal, las Directrices de Naciones Unidas sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños Víctimas y Testigos de Delitos (Resolución ECOSOC 2005/20), el Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) e instrumentos regionales relevantes sobre derechos humanos. La presente Declaración refleja las deliberaciones realizadas durante el Congreso y contiene un conjunto de Recomendaciones sobre acciones futuras para promover, desarrollar e implementar el enfoque restaurativo como parte integral de la Justicia Juvenil. (extracto)
Justicia penal juvenil: Experiencias desde el enfoque socioeducativo.
Por Defensa de Niñas y Niños Internacional. El presente documento hace una reflexión sobre los principios conceptuales de la Justicia Penal Juvenil y las experiencias desarrolladas por DNI, en varios países de América Latina, desde el enfoque socioeducativo. Se establece, también, cómo ciertas prácticas del enfoque de Justicia Restaurativa pueden ser incluidas en el sistema de Justicia Penal Juvenil, a fin de que éste cumpla de mejor manera con sus propósitos socioeducativos y de reinserción social. Se destaca, finalmente, la importancia de asegurar la reinserción social de los adolescentes que han cumplido sanciones de internamiento a través del desarrollo de un subsistema especializado diseñado para el efecto. (extrato)
Justicia Restaurativa en contexto de encierro. Tratamiento Penitenciario desde la Valorización Humana
Desde los comienzos de la aplicación de las penas privativas de la libertad ha incursionado en las mentes de juristas, sociólogos, psicólogos y, en general, en todo aquel que se encuentre expuesto a la problemática criminal, penitenciaria y de regreso a la vida social de los convictos, el hecho inquietante de la ineficacia de la carcelación y, en su consecuencia, de la creciente reincidencia en el delito con sus secuelas perturbadoras en el tejido social.
Arrebato y Esperanza en el Agustino
Carlos arrebató a una muchacha su teléfono celular en una calle del barrio; luego, fue detenido. Con la intervención del equipo del Proyecto Piloto de Terre des hommes Lausanne y Encuentros Casa de la Juventud en El Agustino, se estableció una experiencia inicial de acercamiento entre ofensor y víctima, en este caso, ambos adolescentes. Ellos hablan ahora de la experiencia vivida: Liliana cuenta de qué modo procesó su miedo y su deseo de justicia; Carlos muestra sus avances y limitaciones en el arduo proceso de cambiar de rumbo.
Colaborando con la Justicia en Libertad. Buenas prácticas en el marco del Proyecto Piloto de Justicia Juvenil Restaurativa.
La aplicación de criterios de la justicia restaurativa permite crear oportunidades educativas para que los adolescentes que entran en conflicto con la ley recuperen el camino. En este artículo ofrecemos algunas notas a partir de nuestra experiencia de trabajo.
¿Qué es la justicia juvenil restaurativa?
Una nueva idea de la justicia se abre paso ante el fracaso de la justicia retributiva tradicional. Un concepto renovador que atiende a las causas y efectos del fenómeno del delito, tanto a la víctima como al culpable, en el contexto de una solución comunitaria basada en la asunción de responsabilidades personales. Se trata de la justicia restaurativa o reparadora, el modelo que consideramos más apropiado para el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley.
Justiça Restaurativa: uma longa maratona ou os 110m com barreiras? Breves notas pessoais
Ao contrário do que se possa imaginar, olhando para um passado muito recente, podemos afirmar que o movimento restaurativo se tem expandido a um ritmo impetuoso, não obstante a vontade patente nos seus apoiantes em alastrar a aplicação dos princípios filosóficos que encerra.
O falcão e o rouxinol: quem medeia o confronto dos que cuidam do conflito? - Aproximações e dessemelhanças entre Justiça e Judiciário.
Costuma-se aludir ao apoderamento das práticas de aplicação da Justiça pelos representantes do Poder Judiciário assinalando jocosamente que quando o Juiz não chega a pensar que é Deus isto se deve a sua certeza de que de fato o é. Ao assim proceder, afastando-se dos conflitos para, supostamente, apenas manter isenção, o magistrado comporta-se diante das partes em contenda como censor e moralizador onisciente, provocando-lhes, em resposta, uma atitude de responsabilidade passiva quanto ao conflito que resultou em processo judicial. Ao se colocar na atitude de responsável passivo o indivíduo passa a não escolher ou produzir a solução para os problemas encontrados, e o magistrado, por sua vez, tende a se distanciar das partes e de seus problemas tornando impreciso o seu julgamento.
Justicia Restaurativa Otra Forma de Establecer Disciplina
La primera instancia de educación es la familia que desde la más tierna infancia inculca a sus integrantes pautas culturales y de comportamiento. En un segundo momento de la vida, escuela y familia deben trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de valores que propicien la convivencia y la cultura de paz. Pese a lo que idealmente esperamos, la escuela como todo escenario social, es un espacio de conflicto y en ocasiones de violencia (bullying) que exige a la comunidad educativa (familias, maestros/as, directivos/as) su mejor esfuerzo para que los objetivos educativos no se vean truncados.
Sistematización de experiencias de mediación penal
En el marco de la Reforma Procesal Penal, se ha hecho necesario analizar la aplicación de formas alternativas de la solución de conflictos en materias penales, con el objeto de contar con una herramienta útil para la reparación del daño que causa el delito a la víctima y la reinserción social del ofensor.
Abogacía por las víctimas: Voces y demandas ante la ley de Justicia y Paz
En Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe se expidió la ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz que ha generado numerosas demandadas ante la Corte Constitucional donde se han admitido 18 de las presentadas. Los demandantes plantean que dicha ley presenta vicios de tramitación o de forma y vicios sustanciales o referidos a los derechos de las víctimas.
Conciliadores Restaurativos
El municipio de Soacha, la ciudad más poblada del Departamento de Cundinamarca, ubicada al sur de Bogotá, capital de Colombia, es uno de los pueblos de mayor presencia de conflictos, no sólo de los que tienen que ver con desplazamiento, grupos al margen de la ley, sino de violencia intrafamiliar y abusos sexuales.
Propuestas para el camino de la paz y la justicia en Colombia
El ELN -- grupo revolucionario -- y el Gobierno Colombiano han concertado que como un elemento indispensable para la paz, la sociedad civil debe hacer parte del proceso; es decir, la sociedad civil debe participar y aportar sus conceptos frente al conflicto. Esto implicó la creación de la Casa de Paz para que representantes de la sociedad civil interactuaran con el ELN buscando una agenda común que orientara el proceso de paz. Esto ocurrió desde el año pasado donde hubo distintas y diversas reuniones con toda clase de organizaciones que trabajan por la paz, fundaciones, ONGs etc y una de estas organizaciones es CEDECOL que es la entidad más representativas de las iglesias cristianas en Colombia y de la cual hace parte la Confraternidad Carcelaria de Colombia. Dada la coyontura del trabajo de Señor Lácides Hernández de Confraternidad Carcelaria en prisiones y toda la experiencia sobre la Justicia Restaurativa y el proyecto Árbol Sicómoro, CEDECOL consideró que para la reunión en Cuba Lácides debía hacer presencia como quiera que ha sido la persona que he estado más al tanto del mismo proceso. Este artículo es la presentación del señor Hernández a la reunión de representantes del Gobierno y el ELN en la Havana, Cuba.
A Construção da Justiça Restaurativa no Brasil. O impacto no sistema de justiça criminal.
Esse trabalho contém uma discussão sobre o impacto da justiça restaurativa no sistema de justiça criminal brasileiro, com uma introdução conceitual à idéia da Justiça Restaurativa e às diferenças entre a justiça restaurativa e a justiça criminal convencional. Abrange, também, a questão da sustentabilidade do paradigma e sua compatibilidade com o ordenamento jurídico brasileiro, com considerações sobre o papel dos operadores jurídicos na operação desse paradigma emergente. O autor procura demonstrar que, se observados os princípios, valores e procedimentos da justiça restaurativa e as peculiaridades jurídicas do país, é viável implementar a justiça restaurativa em casos de crimes e contravenções penais, a partir da legislação vigente, embora admita a necessidade de introduzir na legislação normas permissivas das práticas restaurativas.
Justiça restaurativa e seus desafios histórico-culturais
O texto analisa primeiramente os fundamentos ético-filosóficos e políticos da concepção retributiva de justiça, tal como elaborada por Kant, cujo sistema filosófico é tido como paradigmático e ainda substancialmente influente sobre este modo de pensar a justiça. Um segundo momento volta-se às críticas a este modelo, identificando os valores subjacentes a ele em seus reflexos sobre o modo como são pensados os conflitos, a relação indivíduo-sociedade e a própria experiência temporal humana em relação ao ato praticado. Passa-se, então, ao delineamento dos pressupostos ético-filosóficos da justiça restaurativa, abrindo-se espaço a uma ética da singularidade, a um pluralismo valorativo e interpretativo, a uma relação participativa atenta à justiça social e à reflexão do direito centrado no presente e voltado ao porvir. Por fim, pretende-se dar os marcos da construção de uma proposta de justiça restaurativa fundada na estruturação da rede de atendimento de serviços públicos em torno da escola e na experiência formativa dos envolvidos, voltada à emancipação de seus atores e à construção de uma sociedade democraticamente comprometida com seus problemas.
Escola, Justiça e Comunidade
La finalidad de este proyecto es dar continuidad y consolidar el proyecto piloto llamado Justicia y Educación: colaboración para la ciudadanía, que se implementó en 6 municipios de Brasil. El objetivo principal del proyecto es promover cambios y sustituir prácticas ineficaces de educación y seguridad pública a través de prácticas restaurativas que promueven la resolución pacífica de conflictos y la restauración de reracionamientos.
Contribuições da Psicanálise a um novo modelo de Justiça: Justiça Restaurativa
Resumo: O presente trabalho pretende esboçar algumas contribuições da psicanálise a um novo modelo de Justiça, a Justiça Restaurativa, como forma de humanizar a Justiça e alcançar a paz social. A Justiça Restaurativa pressupõe o encontro das partes envolvidas num processo judicial visando a expressão dos sentimentos e emoções advindos do conflito instaurado para além do que comparece à Justiça, com o objetivo de construir um acordo que supra as necessidades e restaure os danos causados à vítima, autor e comunidade. Faz-se necessário uma disponibilidade psíquica e emocional tanto das partes envolvidas nesse processo quanto dos facilitadores que acompanham o processo, para participação nessa forma de resolução de conflito, que se leva em consideração os aspectos humanos, sociais, emocionais, psicológicos, afetivos, relacionais, bem como a estruturação interna e externa dessas pessoas, motivo pelo qual utiliza-se a psicanálise neste contexto.
Pandillas, Juventud y Violencia: una experiencia y sus lecciones a propósito del enfoque de justicia restaurativa
Este artículo pretende dar cuenta de una experiencia de intervención concreta respecto al asunto de las pandillas en el contexto de la violencia, la juventud y la delincuencia. La experiencia fue realizada con un enfoque especial y, hasta cierto punto novedoso: la perspectiva de la justicia restaurativa que no es más que, dicho sucintamente, una determinación especial de cómo vemos la delincuencia desde el punto de vista de la construcción de paz, la intervención del conflicto y la modelación de relaciones justas y sanas.
Práticas Restaurativas como diferentes formas de lidar com o que comparece à Justiça
O presente artigo pretende pontuar o campo de atuação da Justiça Restaurativa frente à Justiça tradicional a partir da disponibilidade psíquica e emocional tanto das partes envolvidas no processo judicial quanto dos facilitadores que acompanham o processo através das práticas restaurativas como diferentes formas de lidar com o que comparece à Justiça.
Justicia Restaurativa en la Vida Cotidiana: Más Allá del Ritual Formal
El castigo, como respuesta al delito y otras formas existentes de mal comportamiento, es la práctica prevaleciente, tanto en los sistemas de justicia penal, así como en la mayoría de las sociedades modernas. El castigo normalmente se ve como la respuesta más apropiada al delito y al mal comportamiento en las escuelas, familias y lugares de trabajo. Aquellos que no castigan a niños traviesos y jóvenes, y adultos que se portan mal, son etiquetados como “permisivos”.

Document Actions