Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Artículos

File Justicia Restaurativa, contextos marginales y Representaciones Sociales: algunas ideas sobre la implementación y la aplicación de este tipo de justicia
En los contextos marginales es frecuente encontrar poca integración social y varias formas de conflictos que se resuelven de manera violenta. Desde algunos espacios académicos y gubernamentales se está proponiendo la Justicia Restaurativa como una vía para la resolución pacífica de conflictos y la reconstrucción de la red social de este tipo de contextos. No obstante, se ha encontrado que los contextos marginales configuran el carácter de las personas con rasgos propios de lo que podría llamarse una Perspectiva Egocéntrica y con un desarrollo moral tendiente a lo preconvencional, aspectos que dificultarían la aplicación plena de la filosofía restaurativa. Es decir que un contexto marginal, donde existe poca integración social, configura el carácter de las personas centrado en los propios intereses y caracterizado por una actitud defensiva, rasgos que podrían obstaculizar los procesos llevados a cabo desde este tipo de justicia. Surge así la pregunta por la manera en que los grupos están comprendiendo este tipo de justicia y como la están llevando a la práctica en su cotidianidad. Vale la pena entonces cuestionar la implementación y aplicabilidad de este tipo de justicia en los contextos marginales. Para abordar lo anterior, vamos a definir los principales aspectos de la teoría de la Justicia Restaurativa, posteriormente retomaremos una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender el proceso de formación de las Representaciones Sociales de Justicia Restaurativa en un contexto marginal, luego abordaremos el tema de los vínculos entre la marginalidad y el carácter, aludiendo específicamente a la perspectiva egocéntrica. Finalmente propondremos algunas ideas en torno a la implementación y aplicación de este tipo de justicia para distintos espacios y contextos.
File SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL DE CASTILLA Y LEÓN (BURGOS). Memoria del año 2009
El Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) ha cumplido tres años, de funcionamiento efectivo, durante estos tres años hemos sido unos privilegiados porque hemos conseguido el apoyo de la Fiscalía, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de otra serie de personas que ven como día a día los beneficios de este sistema superan con creces las reticencias que pudieran existir derivadas sobre todo del desconocimiento de qué es realmente la mediación penal y de su no regulación expresa en la ley a fecha de hoy.
File Justicia restaurativa ¿Una nueva opción dentro del sistema penal juvenil? Incorporación de los principios restaurativos dentro del proceso penal juvenil costarricense. Tesis. Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Por Michelle Mayorga Agüero
Actualmente se entiende como Justicia Restaurativa, el proceso que involucra a las personas afectadas de forma más directa por un delito o infracción, en la determinación de la mejor manera de restaurar la armonía social y dar solución al conflicto, considerando las necesidades y pretensiones de la víctima y del víctimario. Es un modelo de justicia que busca establecer una relación justa y equilibrada entre las partes, para alcanzar la restauración de relaciones sociales quebrantadas por la comisión de un hecho ilícito, facilitando la oportunidad a las partes para expresar sus emociones y sentimientos originados a partir del hecho ofensivo, así como una participación activa y directa en el proceso, dándole un rostro más humano a la justicia penal. La filosofía restaurativa permite un cambio en el paradigma actual de nuestro sistema penal, particularmente en materia juvenil, pues busca eliminar la coerción para contrarrestar la actividad delictiva, utilizando prácticas de naturaleza restaurativa para solucionar el conflicto generado por el hecho delictivo cometido por una persona menor de edad. Este cambio en el Modelo de Justicia Penal Juvenil costarricense, constituye el motivo principal de este trabajo, basado en una investigación profunda, a nivel práctico y doctrinal sobre el Modelo de Justicia Restaurativa y sus principios; así como el estudio de los resultados obtenidos por otros países latinoamericanos al incorporar a su sistema de justicia tradicional mecanismos restaurativos. Asimismo, se pretende realizar un análisis comparativo con nuestro ordenamiento jurídico y la práctica judicial actual, para determinar la utilidad y la viabilidad de la incorporación de los principios de la Justicia Restaurativa dentro del sistema penal juvenil costarricense; al considerarse que la participación activa y democrática, pilar del fenómeno restaurativo, permitiría que los procedimientos actuales de solución alterna de conflictos den paso a una justicia trasformadora, al suscitar la participación directa y efectiva de las partes afectadas en la restauración del daño, así como un cambio en las estructuras sociales con la reducción del impacto del hecho delictivo en la vida de la comunidad y la promoción de una cultura de paz en la resolución de conflictos. Lo anterior, con el fin de contribuir a una administración de justicia más ágil y expedita, a través del descongestionamiento del sistema judicial y el reforzamiento de institutos procesales alternativos como la conciliación, la suspensión del proceso a prueba y la reparación integral del daño, regulados en nuestra normativa mediante la incorporación de principios restaurativos dentro de la práctica judicial, promoviendo un cambio en la política criminal y su proyección social.
File Programa de justicia restaurativa en el Poder Judicial. San José, 2011.
La Justicia Restaurativa se propone como una alternativa que responde a un cambio de paradigma que se viene gestando en la normativa internacional, para resolver conflictos dentro del sistema penal. Tiene su origen en la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales, lo que a través del Derecho Penal pretende alcanzar soluciones a la delincuencia.
Reparación simbólica: mecanismo eficaz para la justicia restaurativa
Artículo por: Andreas Forer en ElRespectador.com: Antes de abordar la citada relación entre reparación simbólica y justicia restaurativa, resulta conveniente detenernos en el significado de ésta última. Pese a que en Colombia desde el Acto Legislativo 3 de 2002 se establece como imperativo constitucional y se ha expedido legislación y jurisprudencia al respecto, salvo contadas excepciones, no existe claridad en relación con las preguntas ¿Qué es la justicia restaurativa y por qué es tan importante su implementación?
La historia real de una superviviente de un delito de violación a través de la Justicia Restaurativa Si quieres leer más artículos de Virginia Domingo entra en http://cj-worldnews.com/spain/
Del artículo por Virginia Domingo: Como siempre estoy hablando de Justicia Restaurativa, hoy me gustaría contar una historia “real como la vida misma”, triste y estremecedora pero a la vez esperanzadora ¿por qué? Porque quiero mostrar los beneficios de esta forma de ver la justicia, en primer lugar para la víctima y en segundo lugar para infractores y comunidad. También me pregunto y aprovechando la época de elecciones, por qué tan sólo hay pequeñas referencias a mediación en los programas de los partidos, esto sin duda es perjudicial para el sistema de justicia. Hoy voy a hablaros de un caso real, con el nombre real de la valiente persona que ha querido contar su “historia”, “para ayudar a más victimas a dejar de serlo”. Jo Nodding fue víctima de violación por un chico que además conocía, Darren. Esto ocurrió en el año 2004 y durante semanas intentó superar lo que la había pasado y que tanto la afectaba a ella y a su familia. El violador no reconoció al principio el hecho, hasta las pruebas de adn que confirmaron que era su violador, por eso encima tuvo que asistir al juicio, y allí fue la primera vez que le vio cara a cara.
Certificadas 25 personas con diplomado de Justicia Restaurativa
Del artículo por Eddycar Dávila en El Periodiquito: Este programa agrupó desde administradores y operadores de justicia hasta agentes de los cuerpos de seguridad del Estado
Valiosa alternativa para enfrentar el fenómeno de la violencia juvenil
Del artículo en El Día: Los enfrentamientos de jóvenes que, hace poco tiempo, se atacaron con palos y piedras en el centro platense, fueron tan sólo algunas de las evidencias más visibles de una violencia adolescente que, como creciente fenómeno social, se ha venido imponiendo en los últimos años y que ha tenido no sólo a las calles como escenarios para exhibirse.
Fiscales piden incluir la Justicia Juvenil Restaurativa en política de seguridad ciudadana
Del artículo por La Andina, Agencia Peruana de Noticias: El Ministerio Público recomendó hoy incluir el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa como medida de prevención dentro de la política de seguridad ciudadana.
Procesos restaurativos como mediación penal en delitos serios: terrorismo
Del artículo por Virginia Domingo en Criminología y Justicia:. Como persona que trabaja habitualmente con procesos restaurativos como la mediación en materia penal y como presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, me veo en la obligación de valorar esta noticia y matizarla. Realmente llama la atención el secretismo absoluto en un tema tan especial y delicado, cuando debiera ser todo lo contrario. No niego que pueda ser posible procesos restaurativos en delitos serios como terrorismo, al contrario, en diversos lugares del mundo, ya se ponen en práctica procesos restaurativos con delitos muy graves, sin embargo para no frustrar los fines de estos procesos y no dañar a las víctimas más de lo que se las puede ayudar, se hace necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones porque no queremos que algo tan beneficioso para las víctimas y la comunidad fracase y con ello se ponga en peligro el trabajo de todos los que trabajamos habitualmente en la Justicia Restaurativa.
Video: "Las formas alternativas de solución de conflictos son mucho más eficaz"
En este video de CNN Chile Pablo Egenau, de la Fundación Paréntesis, describe la teoría de la justicia restaurativa.
Justicia restaurativa, dos visiones: Mecanismos vs. procesos.
Desde el artículo por Diana Britto Ruiz: La tesis que quiero ilustrar en este escrito es que existen dos visiones de la forma como se puede lograr e implementar la justicia restaurativa: la primera, ligada completamente al sistema jurídico, busca su aplicación en marcos jurídicos estrechos que la vuelven operativa a través de mecanismos. Y la segunda, se mueve en un contexto interdisciplinar, en la que se busca el desarrollo de una filosofía y una nueva forma de comprender el delito que propende por transformar las bases de la injusticia y construir paz, y por ello su espacio de aplicación no se limita al ámbito jurídico.
Justiça Restaurativa no Brasil: Conceito, críticas e vantagens de um modelo alternativo de resolução de conflitos
Este artigo analisa o conceito e as características da Justiça Restaurativa, apontando as suas vantagens em relação ao sistema de Justiça Criminal vigente e as dificuldades de sua implementação no ordenamento jurídico pátrio.
Reconstruir la Justicia Juvenil en base a la Justicia Restaurativa
En todo el mundo, los sistemas de justicia juvenil le prestan mucha más atención a la rehabilitación y el tratamiento del infractor que los sistemas de justicia penal para adultos. Actualmente, estos sistemas se encuentran bajo una fuerte presión. En la mayoría de países, la dimensión punitiva está tomando fuerza en detrimento de los enfoques que se centran más en la educación, el tratamiento o la rehabilitación. Este desarrollo es, sin duda, parte del clima cultural general, una sensación existencial de inseguridad que afecta todos los aspectos de la vida, llevando a la gente a tener menos solidaridad y alimentando a la vez el populismo penal.1
"Ver que el hombre que mató a mi padre está arrepentido me ayuda"
El hijo de una víctima de asesinato participa en un proceso de mediación penal con el condenado por el crimen - 153 juzgados implantan programas de este tipo. ---Artículo de El País en España.
Justiça Restaurativa e Comunitária em São Caetano do Sul.Aprendendo com os conflitos a respeitar direitos e promover cidadania. por Eduardo Rezende Melo, et. al.
Sua principal ferramenta: a Justiça Restaurativa, uma nova forma de se fazer justiça, onde os envolvidos em conflitos destrutivos chegam de forma autônoma a acordos, reparando os danos que diferentes formas de violência causam a indivíduos e grupos, restaurando o tecido social esgarçado ou rompido pelas situações de desrespeito, prevenindo a violência pelo tratamento de suas causas, com atendimento aos direitos sociais até então negados e promovendo uma inserção comunitária mais justa, solidária e cidadã. (extracto)
Bullying escolar e justiça restaurativa. por Alexandre Morais da Rosa y Neemias Moretti Prudente.
O objetivo deste ensaio é tecer algumas considerações sobre o bullying, sobretudo quando ocorre no âmbito escolar, e apresentar a justiça restaurativa como uma das formas de resolver os conflitos que envolvem a prática do fenômeno.
El Derecho Penal Juvenil en México. La constitucionalización de las garantías penales de los adolescentes en México y la ley de justicia para menores del estado de Querétaro.
Resumen: El presente ensayo se refiere a la reforma constitucional que inicia un nuevo modelo de juzgamiento de los adolescentes en México. Se habla de los antecedentes, de los modelos, del contexto internacional y finalmente hace un análisis de la Ley de Justicia para Menores del Estado de Querétaro, México.
LA MEDIACIÓN PENAL COMUNITARIA DE ADULTOS: EXPERIENCIA1 Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA.
I.- DEL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA ESTATAL Y LA HIPERJUDICIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA Y EL DERECHO PENAL MÍNIMO. II.- LA PERCHA: DE LA JUSTICIA VINDICATIVA A LA JUSTICIA RESTAURATIVA. III.- APOSTANDO POR UN MODELO: LA MEDIACION PENAL COMUNITARIA. IV.- LA EXPERIENCIA EN LA JURISDICCION PENAL DE ADULTOS: HITOS. V.- DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: FASES Y FORMALIDADES. VI.- REFERENCIAS LEGALES Y JURISPRUDENCIALES. VII.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA. VIII.- BIBLIOGRAFÍA.
La justicia restaurativa. Un programa integral de atención y prevención del delito.
Los sistemas formales de justicia penal han marginalizado a las víctimas del delito y fracasado en su intento de obligar a los infractores a reconocer el daño causado por sus acciones. El principio básico de justicia restaurativa es la determinación de restaurar el balance entre la víctima, el/la infractor/a y la comunidad en el proceso, con el fin de no desatender la necesidad de reparación de la víctima, la rectificación de la conducta delictiva y la prevención de su repetición. En casos apropiados, se debe adoptar la justicia restaurativa como método de preferencia de preferencia del proceso de justicia criminal, ya que ayuda a fortalecer el tejido social y probablemente resulte en una reducción de la privación de libertad. La justicia restaurativa se debe promover como parte legítima del proceso de justicia penal en cada país. Se debe establecer un programa para aumentar el conocimiento público de los beneficios de la justicia restaurativa. (extracto)

Document Actions