Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Artículos

¿Cuándo no es posible la Justicia Restaurativa?
Del artículo escrito por Virginia Domingo: Ayer me preguntaban ¿Cuando la Justicia Restaurativa no es posible?. La respuesta a priori debe ser diferente, si nos ceñimos a justicia restaurativa como programas restaurativos, ya sea mediación penal, conferencias o círculos, la Justicia Restaurativa, no sería posible un encuentro restaurativo en estos casos: Si el delincuente no está identificado o no quiere participar. Si la víctima no está dispuesta a participar.
Encuentros restaurativos entre presos terroristas y víctimas
Del artículo de Virginia Domingo: “Revilla de 83 años y Urrusolo Sistiaga, uno de los terroristas más buscados durante los años ochenta y parte de los noventa, se reunieron en el interior de la cárcel, según confirmaron fuentes conocedoras de la reunión. Esta se llevó a cabo dentro del marco de los “encuentros restaurativos” organizados por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, durante el Gobierno socialista con la colaboración de la Oficina de Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Los presos no obtienen beneficios penitenciarios. Hasta ahora se han reunido once presos con once víctimas, algunas con un mediador presente y otras sin él”
File ESTADO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN CHILE
Reforma Procesal Penal: por primera vez se incorpora una lógica y mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos, Acuerdos Reparatorios y en menor medida la Suspensión Condicional del Procedimiento. Presentación por la Joanna Heskia.
File I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL: DIMENSIONES TEÓRICAS Y REPERCUSIONES PRÁCTICAS. 4 Y 5 DE MARZO DE 2010. AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE BURGOS.
Los días 4 y 5 de marzo de 2010 se celebró en Burgos el I Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, organizado por el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, y que contó con la colaboración de la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de esta ciudad, lex nova y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Este Congreso, el primero que se organiza en España de estas características, fue un éxito y se contó con la participación de 250 personas de diversos lugares de España, así como de otros países como México y Portugal, entre otros países.
File JUSTICIA RESTAURATIVA: Reflexiones sobre la Experiencia de Colombia
La justicia restaurativa cambia su perspectiva respecto a la justicia formal en varios aspectos: a) el principal eje del proceso es la víctima, no el victimario; b) en este sentido no se busca el castigo del victimario, sino la reparación de la víctima, obviamente con el concurso del victimario; c) no exige de expertos(as) juristas para su aplicación, por el contrario convoca a toda clase personas que movidas por un interés supremo en la ética, la justicia y la paz, busquen la mejor salida a cada caso; d) no hay una definición previa de delitos y formas de castigo, no hay estándares, todo lo contrario cada caso recibe un tratamiento particular de acuerdo con las personas en él involucradas; e) La única persona que sabe cómo se puede reparar el daño es la víctima, por ello se cambia la óptica de que el castigo del victimario es la reparación de la víctima; f) es el victimario quien debe asumir la responsabilidad de los daños causados y hacer esfuerzos de reparación de acuerdo con las necesidades de las víctimas, y no es la sociedad en general la que asuma el costo de los daños causados; g) todo este proceso exige tiempo y recursos para que salga lo mejor posible, por ello se requiere de grupos (comunidades) preparadas para asumir el acompañamiento de los casos; y h) no es una justicia ciega que vea a todas las personas iguales, todo lo contrario, es una justicia que busca conocer a fondo los hechos y las personas, inclinada siempre a favor de la víctima pero que brinda oportunidades al victimario para que a través de la reparación logre pertenecer de nuevo a la sociedad y superar el estigma del delito. (Por Diana Britto Ruiz)
File O desafio da responsabilidade.
HÁ MAIS DE UMA DÉCADA pesquisadores do Centro Talcott 1 abriram no Brasil uma senda que atualmente oferece milhares de oportunidades de trabalho com potencial criativo e transformador. Algo a princípio impossível de prever, até porque os gestores que aderiram à justiça restaurativa, um dos componentes do trabalho do Centro, queriam-na somente na base de trabalho voluntário. Os pesquisadores, por sua vez, estavam convencidos que procedimentos restaurativos devem ser testados, mostrar vantagens em comparação ao que habitualmente se usa para abordar conflitos, e a partir daí implantados em caráter experimental. Tinham plena consciência que todo procedimento inovador precisa contemplar os níveis de qualificação, competência e ética exigidos pela divisão de trabalho das redes e sistemas em que são aplicados. Rejeitavam, portanto, o “antiprofissionalismo” dos pioneiros da justiça restaurativa no estrangeiro, ainda hoje moeda corrente na maior parte das iniciativas brasileiras.
File Conclusiones de la 6º Conferencia del Foro Europeo de Justicia Restaurativa.
Entre los días 17, 18 y 19 de junio de dos mil diez tuvo lugar en Bilbao, la 6º Conferencia bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa bajo el título: “Haciendo Justicia Restaurativa en Europa, las prácticas establecidas y programas innovadores”. Esta conferencia contó con expertos de toda Europa y como siempre representando a Castilla y León y a nuestra ciudad (Burgos), acudió la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León. La Conferencia combinó, charlas generales con una serie de talleres de trabajo (se podía elegir una variedad de temas), en el que varias personas realizaban una breve presentación sobre diversos temas, seguido todo ello de debate y preguntas. Se organizó este evento en torno a tres temas relevantes y centrales, sobre los cuales giraron todas las charlas y talleres, estos temas eran: -El trabajo de los profesionales, la Justicia Restaurativa en diferentes países -Cooperación con los operadores jurídicos, una forma de aumentar la participación de jueces, fiscales y policía -Conferencias restaurativas, un paso adelante para su aplicación en Europa Precisamente el Foro Europeo está inmerso en un proyecto financiado por la comisión Europea, en el que se trata de la implementación de las Conferencias Restaurativas, como una forma de aplicar los principios restaurativos en Europa. Estas Conferencias son un modelo de Justicia Restaurativa que ha sido ampliamente desarrollado en otros lugares como Australia, Nueva Zelanda y USA, y además de incluir a víctima e infractor incluye a otros miembros de la comunidad.
File “JUSTICIA RESTAURATIVA – UNA HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN AL FENÓMENO DE LA CRIMINALIDAD COSTARRICENSE” Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho, Universidad Fidélitas, San José – Costa Rica, 2009. por Carlos Brenes.
En el Capítulo I, se analiza en primer término los antecedentes y la descripción del problema por tratar, enfocándose en el aumento de la criminalidad y las posibles respuestas que la sociedad y el gobierno proponen para combatirlo, además se evidencia la clara necesidad de buscar la solución a los conflictos mediante otros mecanismos diferentes a los tradicionales. Igualmente se plantean una serie de interrogantes que permiten al investigador determinar cual es el problema en sí, para buscarle solución en el desarrollo de la investigación. En el Capítulo II, se expone el procedimiento metodológico utilizado en la investigación, procedimiento que determina, el tipo de investigación, los sujetos y las fuentes de información, como así mismo se realiza el muestreo y las técnicas e instrumentos que se utilizaron en la investigación. En el Capítulo III, se desarrolla los antecedentes históricos y contemporáneos del tema en estudio, dejando claro que no es una filosofía que está en boga, ya nuestros ancestros aplicaron muchos procesos restaurativos en la resolución de sus conflictos. El concepto y los principios de la Justicia Restaurativa, se desarrollan en este apartado, así como las opiniones de expertos en la materia penal de nuestro país, que contribuyen al desarrollo del contexto teórico del tema. En el Capítulo IV, se analiza los procesos restaurativos que se realizan tanto en el proceso penal antes del juicio, como también se exponen las experiencias restaurativas intramuros. Se discute además un poco sobre la Justicia Restaurativa en el proceso penal de adultos costarricense y sobre las figuras o institutos que se incluyeron en el Código Procesal Penal de 1998. Igualmente se analiza parte de las experiencias de la teoría base de esta investigación en otros países, como por ejemplo: Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Argentina y Centro América. En el Capítulo V, se exponen las conclusiones sobre la investigación y las recomendaciones más importantes, para la puesta en práctica de la justicia restaurativa en Costa Rica.
File Justicia restaurativa en Costa Rica. Instauración de la justicia restaurativa en el Ministerio Público de Costa Rica, principales retos.
por Lic. Max Chinchilla Fernandez: Como conclusión general, y en respuesta la hipótesis principal que era “Determinar la posibilidad de implementar la aplicación de la Justicia Restaurativa en el Ministerio Público de la República de Costa Rica” y asimismo establecer en qué condiciones se podía poner en práctica, tenemos que, de manera categórica, afirmar, que la posibilidad de implementar la aplicación de la justicia restaurativa en el Ministerio Público de Costa Rica, ha dejado de ser una posibilidad, para convertirse en una realidad tangible en la actualidad, que se ha consolidado con la creación y el mejoramiento continuo de la Oficina de Conciliaciones del Ministerio Público, la cual, y según su plan anual operativo, se basa en principios restaurativos, utilizados en la promoción de las medidas alternas como la conciliación en nuestro país. (extract)
File SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL DE CASTILLA Y LEÓN ( BURGOS) (2010)
El Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) ha cumplido cuatro años. Durante estos cuatro años y a pesar de no contar con apoyos económicos, hemos conseguido mantener y afianzar el Servicio así como promocionarla Justicia Restaurativa y la mediación penal dentro y fuera de nuestras fronteras, como lo demuestra el congreso internacional que organizamos con la colaboración de la Universidad de Burgos, y que congregó a más de 250 personas de diferentes lugares de España y del extranjero y nuestra participación activa en todos los eventos organizados por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa.
File Memoria 2011 del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos)
El Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) ha cumplido cinco años. Durante este tiempo no hemos contado con apoyos económicos estables, solo ocasionales pero aún así este Servicio pionero en Castilla y León, ha mantenido su línea ascendente, prestando el Servicio, organizando congresos internacionales, formando parte de una nueva entidad llamada Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, y participando en eventos internacionales, organizados por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa. La gran novedad es que ahora se ha dado un paso más pues el Servicio junto con la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (de la que el servicio de mediación penal-Amepax, es su entidad delegada en Castilla y león) ha coorganizado un Congreso de Justicia Restaurativa en Guayaquil (Ecuador) y ha desarrollado a través de la coordinadora del Servicio, un proyecto para implementar un programa de justicia restaurativa en este país, muy en la línea del que ya tiene nuestra ciudad.
File Políticas públicas en mediación penal y conflictos sociales.
Para instrumentar un Programa de Mediación Penal tuvimos en cuenta las necesidades de las víctimas, generar una oportunidad para desarrollar un sentido de comunidad y sensibilizar al más amplio espectro de la población con el objetivo de lograr el cambio de paradigma de llevar sus problemas al Poder Judicial, viendo la importancia de encontrar la solución a través del encuentro con el otro. (extrato del documento por Ricardo Riva)
File Los Servicios en Beneficio de la Comunidad para Jóvenes Infractores en Chile y la Prevención de la Reincidencia:Enseñanzas desde la Justicia Restaurativa
En esta ponencia abordaré el tema de los efectos de los Servicios en Beneficio de la Comunidad en la prevención de la reincidencia1. Comenzaré por señalar dos supuestos importantes de esta ponencia: El primero, es que el foco de la ponencia es un análisis de los efectos sobre la reincidencia de los Servicios en Beneficio de la Comunidad de “carácter restaurativo”.
File La Mediación Penal y los Acuerdos Reparatorios: Potencialidades de Aplicación y Principios Involucrados
En esta ponencia se analizará la conveniencia de incorporar la mediación penal como mecanismo de resolución alternativa de conflictos al interior del nuevo proceso penal, y más específicamente, de los Acuerdos Reparatorios contemplados en el Artículo 241 del Código Procesal Penal. Ello se hará mediante un análisis de ciertos principios de la mediación de carácter civil, familiar o vecinal, que es el ámbito donde originalmente surge la práctica de la mediación, y su aplicabilidad u observancia en la mediación penal. Los principios que se analizarán son: el principio de voluntariedad en la participación de la víctima y el imputado; el principio de confidencialidad de las conversaciones que tienen lugar dentro del proceso de mediación, y; el principio de imparcialidad del mediador. Primero, se comenzará por analizar brevemente la institución de los Acuerdos Reparatorios. Luego, se hará una referenci a los mecanismos de resolución alternativa de conflictos (RAC) que admiten ser incorporados en el marco de los Acuerdos Reparatorios. En seguida, se abordará el rol del Ministerio Público en relación a los acuerdos reparatorios, a propósito de la pregunta acerca de cuál o cuáles instituciones están llamadas a fomentar el uso de esta salida alternativa al proceso penal. Finalmente, se enfocará la ponencia en un modo particular de resolución alternativa de conflictos: la mediación penal. Ello, con el objeto de analizar si ciertos principios esenciales de la mediación se cumplen y/o pueden ser observados en los procesos de mediación penal que se desarrollen al interior de los Acuerdos Reparatorios.
File JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL
La mediación considera las causas reales del conflicto y las consecuencias del mismo, buscando la fórmula más idónea para satisfacer las necesidades personales de la víctima y del infractor. Se intenta evitar, siempre que sea posible, una pena de cárcel estigmatizante que ni satisface la necesidad de la víctima de sentirse escuchada, acompañada y reparada ni del infractor de recuperar el papel social del que es despojado cuando entra en prisión, ni la de la sociedad que puede recuperar para sí a ambos y pacificar la convivencia, cumpliendo con múltiples mandatos constitucionales de lograr la paz social. Según ROXIN2" la reparación tiene efectos resocializadores ya que obliga al autor a enfrentarse con las consecuencias del hecho y a asumir legítimos intereses de las víctimas" (escrito por Virginia Domingo de la Fuente).
File LOS RETOS DE VICTIMOLOGÍA PARA LOGRAR LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO-FILOSÓFICO
Parafraseando a Carlos Elbert en su magnifica obra “Criminología Latinoamericana (…)”, se apunta que todos los saberes buscan incansablemente su imperialismo científico. Una vez que éstos saberes que buscan autonomía científica logran cierto estatus dentro de la Filosofía, surgen los quehaceres epistemológicos que cuestionan sin cesar el origen del conocimiento y junto con ello, una serie de metodólogos, filósofos y otros científicos comienzan a un riguroso análisis que en ocasiones se torna destructivo. En el presente trabajo se toca el tema de la recién naciente sistemática Victimología, se hace un abreve análisis de las cuestiones referentes a la atención de las víctimas y la lucha de ésta por lograr su reconocimiento científico. (escrito por Wael Hikal)
File Algumas Reflexões sobre a Justiça Restaurativa
O objetivo deste artigo é apresentar e suscitar um debate sobre o movimento denominado justiça restaurativa. Este movimento representa uma virada do atual sistema penal porquanto implica num processo de diálogo entre as partes – infrator, vítima e comunidade – tendente fundamentalmente a reparar o dano (sentido lato) ocasionado pela infração e restaurar a relação entre as partes. Por Neemias Moretti Prudente.
File MEDIACIÓN EN UN CASO DE HOMICIDIO CULPOSO
La causa estaba caratulada como “homicidio culposo” y se refería a un accidente de tránsito ocurrido en el mes de diciembre del año 2002 en cercanías de la localidad de Campo de Mayo. En la misma se había procesado a Juan Carlos O., joven militar de 26 años, quien conduciendo una motocicleta durante la madrugada había perdido el control del vehículo y embestido a un automóvil estacionado, perdiendo la vida en el accidente instantáneamente Esteban R., compañero de trabajo y amigo, que era transportado en la parte de atrás de la moto y golpeara con su cabeza el asfalto en la caída. Juan Carlos, que también fue arrojado de la moto, sufrió lesiones graves y estuvo hospitalizado durante tres días y luego debió someterse a un proceso de rehabilitación de tres meses.
File ESTATUTO DO INSTITUTO BRASILEIRO DE JUSTIÇA RESTAURATIVA IBJR
Art. 1° - O Instituto Brasileiro de Justiça Restaurativa (IBJR), fundado em assembléia geral na data de 17 de agosto de 2007, é constituído sob a forma de associação, sem fins lucrativos, regido pelas leis nacionais e convenções e tratados internacionais recepcionados pelo Brasil, pelo presente estatuto e por atos normativos complementares, atuando em âmbito nacional e internacional.
File MEDIACIÓN PENAL JUVENIL
Desde la creación en el año 1989 del Centro de Atención a la Víctima de Delito en la Provincia de Neuquén, hemos constatado la necesidad de intervenir en la atención de las personas víctimas de Delito no sólo en forma individual ante su situación de crisis provocada por el hecho denunciado, sino también en la inclusión de los otros actores que han intervenido en el problema de manera directa o indirecta. Esto nos permitió buscar diferentes herramientas en pos de la solución del problema denunciado, donde la mediación, por sus características se convirtió en fundamental. Constatamos que la participación en el proceso de las otras personas era de suma importancia al permitirles a las víctimas reposicionarse al propiciar el acercamiento con aquellas personas a las que identifica como victimarias o adversarias o con quienes se encuentran próximas a ellas en la situación que las afecta. por Ricardo Riva y Jose Nunez Burgos

Document Actions