Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Asistencia al Ex Delincuentes

Necesidades de los Prisioneros
 
Se ha dicho mucho con respecto al fracaso de los abordajes rehabilitadores defendidos a principios de los ‘70 con la finalidad de reducir el índice de reincidencia. También se ha señalado que las sanciones no logran resultados con respecto a la rehabilitación (Bazemore y Walgrave, 1997 en 6-8). El problema se ve exacerbado en el caso de las minorías étnicas, debido a la discriminación que pueden sufrir como consecuencia de su raza u origen. Otros señalan que el encarcelamiento en sí puede promover valores antisociales (Rucker, 1991) y la incapacidad de tomar decisiones o planificar (Van Ness y Strong, 1997 en 115), que se denomina "mentalidad institucionalizada". Estos factores se agregan a las barreras que los prisioneros deben superar a fin de reintegrarse con éxito a la comunidad.  

Propósitos  

Se ha afirmado que el delito debilita y, con frecuencia, destruye vínculos y relaciones en la comunidad (Bazemore y Walgrave, 1997 en 10). En concordancia con los propósitos subyacentes de la justicia restaurativa, los programas de asistencia al  prisionero apuntan a desarrollar en éste capacidades que les permitan funcionar en una comunidad legítima.  

Según Bazemore y Walgrave, los programas de asistencia al prisionero le ofrecen a éste la oportunidad de hacer la transición de la vida institucionalizada  a la existencia como miembro de una comunidad, pasando de ser un delincuente estigmatizado sin capital social  (Bazemore y Walgrave, 1997 en 33) a un individuo recuperado con aptitudes útiles.  

Implementación y Evaluación
 

Dos ejemplos de programas de asistencia al prisionero son: el proyecto de Alternativas a la Violencia (“Alternatives to Violence project” - AVP) y Transición de Prisioneros de Detroit (“Detroit Transition of Prisoners” - TOP). El  AVP consiste en seminarios que se centran en el crecimiento de la comunidad y la confianza, al tiempo que desarrollan en los prisioneros aptitudes comunicacionales y la capacidad de resolución de conflictos (Rucker, 1991 en 173). Rucker sugiere que estas aptitudes facilitan la reintegración a la comunidad, debido a que la capacidad de resolución de conflictos reemplaza a las destructivas respuestas violentas.   

TOP es un programa de asistencia poscarcelaria basado en la iglesia, no residencia, que asiste a ex prisioneros. El programa TOP también trabaja a fin de movilizar el apoyo de la comunidad empresarial, las agencias de servicio social y otros recursos locales con el propósito de satisfacer las necesidades de los ex prisioneros y sus familias (Van Ness y Strong, 1997 en 130). Van Ness y Strong argumentan que estas esferas de interdependencia se convierten en responsabilidades a medida que el ex prisionero asume compromisos laborales y familiares. El éxito del programa puede observarse a partir del siguiente dato: el índice de reincidencia de los participantes en este programa es de sólo el 9%, comparado con un índice anticipado del 50% según la evaluación de riesgo (Van Ness y Strong, 1997 en 130).

 

Este documento ha sido preparado por Christopher Bright.  Prison Fellowship International, 1997

Document Actions