Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Introducción

¿Qué es la Justicia Restaurativa? Es posible definir a la Justicia Restaurativa como una respuesta sistemática frente al delito, que enfatiza la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades.

Aquellas prácticas y programas que reflejan propósitos restauradores:

  1. Identificarán y darán pasos a fin de reparar el daño causado.
  2. Involucrarán a todas las partes interesadas
  3. Transformarán la relación tradicional entre las comunidades y sus gobiernos.
Algunos de los programas y resultados que, en general, se identifican con la justicia restaurativa incluyen:


Tres principios sientan las bases para la justicia restaurativa:

  1. La justicia requiere que trabajemos a fin de que se ayude a volver a su estado original a aquéllos que se han visto perjudicados.
  2. De desearlo, aquéllos que se han visto más directamente involucrados o afectados por el delito, deben tener la posibilidad de participar de lleno en la respuesta.
  3. El rol del Gobierno consiste en preservar el justo orden público; la comunidad debe construir y mantener una justa paz.
Los programas restaurativos se caracterizan por cuatro valores clave:
  • Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, delincuentes y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias.
  • Reparación: Se espera que los delincuentes tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.
  • Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y delincuentes a la sociedad como miembros completos de la misma, capaces de contribuir a ésta.
  • Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución.

Document Actions