Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Costa Rica

Documentos de Costa Rica

File Programa de justicia restaurativa en el Poder Judicial. San José, 2011.
La Justicia Restaurativa se propone como una alternativa que responde a un cambio de paradigma que se viene gestando en la normativa internacional, para resolver conflictos dentro del sistema penal. Tiene su origen en la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales, lo que a través del Derecho Penal pretende alcanzar soluciones a la delincuencia.
File Justicia restaurativa ¿Una nueva opción dentro del sistema penal juvenil? Incorporación de los principios restaurativos dentro del proceso penal juvenil costarricense. Tesis. Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Por Michelle Mayorga Agüero
Actualmente se entiende como Justicia Restaurativa, el proceso que involucra a las personas afectadas de forma más directa por un delito o infracción, en la determinación de la mejor manera de restaurar la armonía social y dar solución al conflicto, considerando las necesidades y pretensiones de la víctima y del víctimario. Es un modelo de justicia que busca establecer una relación justa y equilibrada entre las partes, para alcanzar la restauración de relaciones sociales quebrantadas por la comisión de un hecho ilícito, facilitando la oportunidad a las partes para expresar sus emociones y sentimientos originados a partir del hecho ofensivo, así como una participación activa y directa en el proceso, dándole un rostro más humano a la justicia penal. La filosofía restaurativa permite un cambio en el paradigma actual de nuestro sistema penal, particularmente en materia juvenil, pues busca eliminar la coerción para contrarrestar la actividad delictiva, utilizando prácticas de naturaleza restaurativa para solucionar el conflicto generado por el hecho delictivo cometido por una persona menor de edad. Este cambio en el Modelo de Justicia Penal Juvenil costarricense, constituye el motivo principal de este trabajo, basado en una investigación profunda, a nivel práctico y doctrinal sobre el Modelo de Justicia Restaurativa y sus principios; así como el estudio de los resultados obtenidos por otros países latinoamericanos al incorporar a su sistema de justicia tradicional mecanismos restaurativos. Asimismo, se pretende realizar un análisis comparativo con nuestro ordenamiento jurídico y la práctica judicial actual, para determinar la utilidad y la viabilidad de la incorporación de los principios de la Justicia Restaurativa dentro del sistema penal juvenil costarricense; al considerarse que la participación activa y democrática, pilar del fenómeno restaurativo, permitiría que los procedimientos actuales de solución alterna de conflictos den paso a una justicia trasformadora, al suscitar la participación directa y efectiva de las partes afectadas en la restauración del daño, así como un cambio en las estructuras sociales con la reducción del impacto del hecho delictivo en la vida de la comunidad y la promoción de una cultura de paz en la resolución de conflictos. Lo anterior, con el fin de contribuir a una administración de justicia más ágil y expedita, a través del descongestionamiento del sistema judicial y el reforzamiento de institutos procesales alternativos como la conciliación, la suspensión del proceso a prueba y la reparación integral del daño, regulados en nuestra normativa mediante la incorporación de principios restaurativos dentro de la práctica judicial, promoviendo un cambio en la política criminal y su proyección social.
File Reflexiones Teóricas y Prácticas sobre la reparación del daño y la justicia restaurativa
Sumario: 1. Introducción. 2. Estado actual de la discusión sobre la reparación del daño. 2.1. Las tesis abolicionistas. 2.2. Las tesis resocializadoras. 2.3. Las tesis garantistas. 3. Diversos conceptos de la reparación del daño. 3.1. La reparación ex delicto o derivada de delito. 3.2. La reparación del daño como consecuencia jurídico-penal. 3.3. La mediación víctima-delincuente, la reconciliación y la regulación de conflictos. 4. La Justicia restaurativa. 4.1. La responsabilidad activa como referente de la Justicia restaurativa. 4.2. Aspectos críticos de la Justicia restaurativa. 4.2.1. Objeciones teóricas (dogmáticas y de política criminal). 4.2.2. Objeciones prácticas. 5. La reparación del daño en el Derecho penal costarricense. 6. Fortalezas y debilidades del sistema costarricense de reparación del daño. 6.1. Las fortalezas. 6.2. Las debilidades. 7. Conclusiones.
File Justicia restaurativa en Costa Rica. Instauración de la justicia restaurativa en el Ministerio Público de Costa Rica, principales retos.
por Lic. Max Chinchilla Fernandez: Como conclusión general, y en respuesta la hipótesis principal que era “Determinar la posibilidad de implementar la aplicación de la Justicia Restaurativa en el Ministerio Público de la República de Costa Rica” y asimismo establecer en qué condiciones se podía poner en práctica, tenemos que, de manera categórica, afirmar, que la posibilidad de implementar la aplicación de la justicia restaurativa en el Ministerio Público de Costa Rica, ha dejado de ser una posibilidad, para convertirse en una realidad tangible en la actualidad, que se ha consolidado con la creación y el mejoramiento continuo de la Oficina de Conciliaciones del Ministerio Público, la cual, y según su plan anual operativo, se basa en principios restaurativos, utilizados en la promoción de las medidas alternas como la conciliación en nuestro país. (extract)
File “JUSTICIA RESTAURATIVA – UNA HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN AL FENÓMENO DE LA CRIMINALIDAD COSTARRICENSE” Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho, Universidad Fidélitas, San José – Costa Rica, 2009. por Carlos Brenes.
En el Capítulo I, se analiza en primer término los antecedentes y la descripción del problema por tratar, enfocándose en el aumento de la criminalidad y las posibles respuestas que la sociedad y el gobierno proponen para combatirlo, además se evidencia la clara necesidad de buscar la solución a los conflictos mediante otros mecanismos diferentes a los tradicionales. Igualmente se plantean una serie de interrogantes que permiten al investigador determinar cual es el problema en sí, para buscarle solución en el desarrollo de la investigación. En el Capítulo II, se expone el procedimiento metodológico utilizado en la investigación, procedimiento que determina, el tipo de investigación, los sujetos y las fuentes de información, como así mismo se realiza el muestreo y las técnicas e instrumentos que se utilizaron en la investigación. En el Capítulo III, se desarrolla los antecedentes históricos y contemporáneos del tema en estudio, dejando claro que no es una filosofía que está en boga, ya nuestros ancestros aplicaron muchos procesos restaurativos en la resolución de sus conflictos. El concepto y los principios de la Justicia Restaurativa, se desarrollan en este apartado, así como las opiniones de expertos en la materia penal de nuestro país, que contribuyen al desarrollo del contexto teórico del tema. En el Capítulo IV, se analiza los procesos restaurativos que se realizan tanto en el proceso penal antes del juicio, como también se exponen las experiencias restaurativas intramuros. Se discute además un poco sobre la Justicia Restaurativa en el proceso penal de adultos costarricense y sobre las figuras o institutos que se incluyeron en el Código Procesal Penal de 1998. Igualmente se analiza parte de las experiencias de la teoría base de esta investigación en otros países, como por ejemplo: Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Argentina y Centro América. En el Capítulo V, se exponen las conclusiones sobre la investigación y las recomendaciones más importantes, para la puesta en práctica de la justicia restaurativa en Costa Rica.
RJ Article Parker, Lynette. The Use of Restorative Practices in Latin America
Several Latin American countries are looking for alternative methods for dealing with crime and conflict. This opening has spurred both government and civil society to experiment with restorative processes. Innovations include the use of penal mediation for criminal cases, the introduction of peace education into schools, and the incorporation of restorative principles into law. A pilot project in penal mediation by the University of Buenos Aires has led to the inclusion of mediation in the Argentine criminal justice system. Civil society groups in Chile are pioneering mediation in various aspects of life. Other countries seeing innovations include Costa Rica, Brazil and Mexico.
RJ Article Parker, Lynette. Two Recent Conferences in Latin America.
The growing interest in restorative justice in Latin America has resulted in two recent conferences on the subject. These conferences provide a glimpse at the strength of the restorative justice movement in that region. In June of 2005, a conference sponsored by the Brazilian Ministry of Justice and the United Nations Development Programme titled Access to Justice Through Alternative Conflict Resolution brought together international and regional experts to exchange experiences. Then in September 2005, representatives from 12 Latin American countries met in Costa Rica to share their experiences with restorative justice programmes and initiatives. Held from 22-24 September, the conference -- “Building Restorative Justice in Latin America�? -- provided a forum for practitioners, policy makers, and others interested in criminal justice reform to report on developments in their countries.
RJ Article Seminar "Building Restorative Justice in Latin America". Declaration of Costa Rica about Restorative Justice in Latin America.
This declaration about building restorative justice in Latin America came out of a conference held for both practitioners and policymakers active in the region.
RJ Article Martin, Edward J.. Environmental policy and management in Costa Rica: suitainable development and deliberative democracy
The Costa Rican model provides a context for ongoing dialogue and civil discourse in promoting greater democratic discourse in promoting greater democratic control over environmental resource allocation and economic development through sustainable development policies. This form of civil discourse provides an important context for increased dialogue on the priority of securing environmental integrity and local indigenous economic needs over and above the strategies of global and postmodern capital ventures. It is precisely in sustainable policies that zero-sum effects within a global market can be mitigated. Working within the structures of limiting the use of natural resources and the need to secure the integrity of local domestic needs is fundamental to a sustainable planet. Arguably the Costa Rican model on environmental policy and administration best supports the development of natural and social capital based on the Earth Summit’s sustainable development principles and policies which have emerged from Rio de Janeiro and Johannesburg. These environmental policies and management strategies could prove to be of great benefit to the populations of the North. In future planning strategies, the inclusive dimension of capacity building through civil discourse holds promise for a more democratic environment and economy. (excerpt).
RJ Article Castillo Vargas, Sara. Peace Circle in an Indigenous Community in Costa Rica.
Conte Burica is one of the indigenous territories of Costa Rica most difficult to access. This is due to the poor road conditions, only accessible during the dry seasons by four-wheel drive vehicle, and to the distance that separates it from more greatly populated areas. Its location, in the extreme south of the country – on a narrow point adjacent to Panama – makes it easier to access by ocean or through the neighbouring country. The steep and extreme geography of tall mountains and cliffs that drop down to the ocean and crumble on extensive and hidden beaches, makes access to services more difficult and complicated; without exception the administration of justice. The situation is aggravated by the fact that the population has very few resources, and lives on subsistence agriculture. (excerpt)
RJ Article Bernal Acevedo, Fabiola and Castillo Vargas, Sara. Justicia restaurativa en Costa Rica: Acercamientos teóricos y practices.
Recopilación de artículos sobre la justicia restaurativa.
RJ Article Llobet Rodríguez, Javier. ¿Justicia restaurativa y derecho penal mínimo en Costa Rica?
La justicia restaurativa es un movimiento surgido principalmente de los Estados Unidos de América y en Canadá en la década de los setenta del siglo XX, que enfatiza la ofensa a la víctima que supone el delito, de modo que se considera que la misma debe intervenir en la resolución del conflicto. (extracto)
RJ Article Durán Chavarría, Douglas. El sistema penal costarricense de cara al paradigma de la justicia restaurativa.
Esta breve comunicación tiene como fin hacer un repaso sucinto de algunos de los institutos que el sistema penal prevé en Costa Rica y que podrían ser considerados como de naturaleza restaurativa, ello a la luz de la literatura relacionada. (extracto)
RJ Article Bernal Acevedo, Fabiola. La violencia en los centros educativos en Costa Rica.
Desde hace algunos años el tema de la violencia en al ámbito escolar es un fenómeno que viene preocupando a la sociedad costarricense. La violencia es un fenómeno multicausal, que amerita por consiguiente ser analizada desde cada una de sus manifestaciones para poder tener una idea integral de los factores que intervienen en ella. (extracto)
RJ Article Tello, Miguel. Círculos de paz en la comunidad indígena de Costa Rica.
En la pequeña comunidad de Comte Burica en el sur de Costa Rica, un conflicto sobre propiedad llevaba 12 años sin poder resolverse. Un círculo facilitado por Kay Pranis, consultora internacional de círculos, logró en un día lo que no se había conseguido resolver en años de trámites legales. (extracto)

Document Actions