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Colombia

Artículos de Colombia.

File Justicia Restaurativa, contextos marginales y Representaciones Sociales: algunas ideas sobre la implementación y la aplicación de este tipo de justicia
En los contextos marginales es frecuente encontrar poca integración social y varias formas de conflictos que se resuelven de manera violenta. Desde algunos espacios académicos y gubernamentales se está proponiendo la Justicia Restaurativa como una vía para la resolución pacífica de conflictos y la reconstrucción de la red social de este tipo de contextos. No obstante, se ha encontrado que los contextos marginales configuran el carácter de las personas con rasgos propios de lo que podría llamarse una Perspectiva Egocéntrica y con un desarrollo moral tendiente a lo preconvencional, aspectos que dificultarían la aplicación plena de la filosofía restaurativa. Es decir que un contexto marginal, donde existe poca integración social, configura el carácter de las personas centrado en los propios intereses y caracterizado por una actitud defensiva, rasgos que podrían obstaculizar los procesos llevados a cabo desde este tipo de justicia. Surge así la pregunta por la manera en que los grupos están comprendiendo este tipo de justicia y como la están llevando a la práctica en su cotidianidad. Vale la pena entonces cuestionar la implementación y aplicabilidad de este tipo de justicia en los contextos marginales. Para abordar lo anterior, vamos a definir los principales aspectos de la teoría de la Justicia Restaurativa, posteriormente retomaremos una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender el proceso de formación de las Representaciones Sociales de Justicia Restaurativa en un contexto marginal, luego abordaremos el tema de los vínculos entre la marginalidad y el carácter, aludiendo específicamente a la perspectiva egocéntrica. Finalmente propondremos algunas ideas en torno a la implementación y aplicación de este tipo de justicia para distintos espacios y contextos.
Reparación simbólica: mecanismo eficaz para la justicia restaurativa
Artículo por: Andreas Forer en ElRespectador.com: Antes de abordar la citada relación entre reparación simbólica y justicia restaurativa, resulta conveniente detenernos en el significado de ésta última. Pese a que en Colombia desde el Acto Legislativo 3 de 2002 se establece como imperativo constitucional y se ha expedido legislación y jurisprudencia al respecto, salvo contadas excepciones, no existe claridad en relación con las preguntas ¿Qué es la justicia restaurativa y por qué es tan importante su implementación?
RJ Article Díaz Colorado, Fernando . La justicia transicional y la justicia restaurativa frente a las necesidades de las víctimas.
El presente artículo expone una reflexión crítica sobre el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia entre el gobierno y los grupos de autodefensa. Se plantean los fundamentos conceptuales de la Justicia Transicional y la Justicia Restaurativa, frente a las necesidades de las víctimas del conflicto armado. Se hace énfasis en la perspectiva restauradora que la Comisión Nacional de Reparación y Rehabilitación debe contemplar para alcanzar la reconciliación a través de un proceso que preferencia la aplicación de justicia y de reparación del daño ocasionado por parte de los victimarios, para alcanzar de esta manera una paz duradera. (resumen del autor)
RJ Article Olea, Helena and Guembe, Maria Jose. No Justice, No Peace: Discussion of a Legal Framework Regarding the Demobilization of Non-State Armed Groups in Colombia
"This chapter describes the tensions and opportunities created by the interplay between domestic and international contraints on the negotiation process. We begin with a brief overview of the armed conflict and the peace negotiations. Next, we describe the main elements of the recently approved legislation. We then proceed to analyze it in light of the international legal framework and presnt our conclusions." (excerpt)
RJ Article Theidon, Kimberly. Transitional Subjects: The Disarmament, Demobilization and Reintegration of Former Combatants in Colombia.
A key component of peace processes and postconflict reconstruction is the disarmament, demobilization and reintegration (DDR) of ex-combatants. DDR programs imply multiple transitions: from the combatants who lay down their weapons, to the governments that seek an end to armed conflict, to the communities that receive – or reject – these demobilized fighters. At each level, these transitions imply a complex and dynamic equation between the demands of peace and the clamor for justice. And yet, traditional approaches to DDR have focused almost exclusively on military and security objectives, which in turn has resulted in these programs being developed in relative isolation from the growing field of transitional justice and its concerns with historical clarification, justice, reparations and reconciliation. The author draws upon research in Colombia, a case of great interest because the government is attempting to implement mechanisms of reparations and reconciliation in a ‘pre-postconflict’ context, and to implement DDR on the terrain of transitional justice. (author's abstract)
RJ Article Bach, Katherine. An Assessment Of Restorative Justice Applications Around The World
This document looks at the implementation of restorative justice practices in several countries and the possible lessons for Colombia.
RJ Article Escolar Capella, Claudia. Restorative justice in the realm of criminal law: the case-law of the Constitutional Court
The purpose of this document is to analyze the judgments by the Constitutional Court (Colombia) that refer to restorative justice. Out of the existing case-law, four cases were selected for study because they are the ones that best illustrate the matter; they all refer to the ‘special jurisdiction of indigenous peoples. (excerpt)
RJ Article Roche, Declan. Governing ungoverned spaces: the role of one women’s group in Cali, Colombia
In Cali, Colombia, a group of women from the District of Aguablanca is helping to bring peace and justice to one of the country’s poorest and most violent turban areas. Using skills and information disseminated through a network of weekly meetings, local women assist local residents both by providing a range of essential services – from mediation to adult education – and by referring residents to other service providers and resources in the community. This group, which is strikingly community-based, female, well-led, disciplined, and holistic, is now being touted as a model for communities elsewhere in Colombia. Communities, policy-makers and restorative justice advocates – both in Colombia and abroad – can learn much from their approach to restorative justice, and more broadly, from their network-based approach to governing ungoverned spaces. Much of the debate about the conflict in Colombia focuses on national events and neglects the efforts of local communities to nurture peace and justice in their immediate environment. The Aguablanca program demonstrates that local initiatives can make a big difference in the lives of ordinary Colombians. To replicate the success of this program in communities elsewhere, however, it will be necessary to identify local citizens who can provide the same leadership and commitment as the women of Aguablanca. Author’s abstract.
RJ Article Lasso, Luis Manuel and Upriminy, Rodrigo. Verdad, justicia y reparación en el conflicto armado
La dinámica del conflicto armado colombiano obligue a plantear formulas que satisfagan las necesidades de verdad, justicia y reparación y aquellas impuestas por las negociaciones actuales o futuras para la reincorporación de grupos armados al seno de la sociedad o para adelantar procesos de paz. El presente Policy Paper reconoce la inviabilidad política, ética y jurídica de aplicar en Colombia modelos radicales de justicia transicional, como los que pretenden castigar a todos los responsables de crímenes de guerra p de lesa humanidad o los basados en el perdón y el olvido general de los crímenes. El documento tampoco considera del todo aceptable para Colombia el modelo intermedio, basado en un perdón general a los responsables, con medidas de reparación a las víctimas y de recuperación de la verdad. Se plantea, entonces, una transición basada en perdones responsabilizantes, es decir, formas de negociación que toman seriamente en cuenta los derechos de las víctimas y los deberes del Estado de establecer la verdad, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables. En este modelo, el perdón debe ser excepcional, individualizado y regido por el principio de proporcionalidad frente a la necesidad de alcanzar la paz y la reconciliación. Esta fórmula debe estar acompañada de un amplio consenso social. Por último, el escrito reconoce que el proyecto de alternatividad penal presentado por el gobierno nacional al Congreso está bien orientado, pero requiere modificaciones que lo hagan más compatible con los estándares internacionales de derechos humanos y con el modelo de perdones responsabilizantes. (resumen del autores)
RJ Article Tinworth, Kathleen and Edwards, Myles. Family Team Meeting (FTM) Process, Outcome, and Impact Evaluation.
This report presents the initial work of the External Evaluation Team for the Family Team Meeting (FTM) Program at the District of Columbia Child and Family Services Agency (CFSA). The outcomes and progress of the process evaluation, the impact evaluation, and the fiscal impact statement form the content of this report. This external evaluation addresses requirements of the District of Columbia’s Child in Need of Protection Act of 2004 for an “independent process and impact evaluation” of FTMs and the extension to 72-hours for holding the court proceedings regarding the removal of a child. Initial evaluation activities were qualitative in nature and conducted in the summer of 2005 and have described the implementation period and the views of a cross section of key informants. The evaluation is conducted by the Research and Evaluation unit of American Humane and a separate Advisory and Assistance Group of university-based and private-organization researchers. (ecerpt)
RJ Article Amaya, Adolfo Chaparro. La función crítica del “perdón sin soberanía�? en procesos de justicia transicional.
Muchos procesos de justicia transicional se hacen en medio de situaciones de excepcionalidad jurídica que otorgan un exceso de soberanía a la figura del ejecutivo. Aunque en medio de fuertes presiones jurídicas y políticas, tanto a nivel interno como a nivel internacional, ese es el caso del presidente �?lvaro Uribe frente al conflicto armado en Colombia. La primera parte de este texto plantea una instancia no soberana de la acción política y, en particular, la posibilidad de concebir un 'perdón sin soberanía' de parte de las víctimas—esto es, un perdón no jurídico, en principio secreto y personal, indelegable e incondicionado respecto de los procesos políticos—que permita deconstruir los fundamentos de la soberanía presidencial para perdonar a los victimarios y que otorgue legitimidad a las víctimas en la iniciativa para orientar los procesos de desmovilización hacia un verdadero proceso de reconciliación. En la segunda parte, se mide la eficacia crítica de ese perdón sin soberanía en la definición de una política de verdad, justicia y reparación aplicada a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque en forma incipiente todavía, del análisis de esas tensiones entre el perdón soberano y el perdón sin soberanía se puede deducir un esquema deliberativo aplicable a procesos de justicia transicional. Resumen del autor.
RJ Article Saffon, María Paula and Uprimny, Rodrigo. Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades.
El artículo busca resolver un interrogante: ¿conviene o no utilizar el esquema de la justicia restaurativa como paradigma dominante para enfocar los problemas planteados por la justicia transicional en Colombia? Este interrogante es relevante ya que muchos defienden la idea de que los procesos transicionales en curso deben fundarse en la justicia restaurativa. Para resolver esta cuestión, el texto enuncia los orígenes conceptuales y el significado de las categorías "justicia transicional" y "justicia restaurativa". Luego estudia varias complementariedades entre una forma de justicia y otra, pero igualmente analiza las importantes tensiones que existen entre ellas. Ello muestra que hay grandes límites para que el enfoque restaurativo sea el paradigma de justicia dominante en contextos transicionales. El documento concluye que los procesos de justicia transicional, en especial aquéllos que hayan de tener lugar en Colombia, deben contener dosis inevitables de castigo para los responsables de graves violaciones de derechos humanos y, por ende, sólo deben contemplar la posibilidad de perdones cuando éstos sean proporcionados y "responsabilizantes". Resumen del autor.
RJ Article Abad, Iván Orozco. Reflexiones impertinentes: sobre la memoria y el olvido, sobre el castigo y la clemencia.
Este documento ofrece una perspectiva de la importancia del contexto en la definición de las opciones y mecanismos de la justicia transicional. El documentos sugiere que—aún en defensa de las víctimas—la "nueva conciencia humanitaria", promulgada desde los países del centro hacia los países periféricos, oculta el hecho de que la justicia es una construcción histórica y no un conjunto de valores que surgen en vacíos políticos. En consecuencia, el documento hace un llamado a la consideración de las necesidades particulares de los países en situación de conflicto, donde a veces es difícil distinguir a víctimas de victimarios, y que exigen espacio de maniobra en la solución y negociación de sus conflictos, al igual que alguna vez lo tuvieron aquellos que hoy los enfrentan con un marco normativo hegemónico y limitado. El documento finaliza con una discusión acerca del proceso de negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado ilegal colombiano. Resumen del autor.
RJ Article Saldarriaga, Esteban Restrepo and Marino, Catalina Botero. Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia.
Este capítulo hace un detallado recuento de la jurisprudencia internacional y de las limitaciones que impone—así como las posibilidades que ofrece—a los países en transición, en concreto a países que, como Colombia, se ven enfrentados a las necesidad de negociar acuerdos de paz con grupos que han cometido graves violaciones de derechos humanos. El capítulo presta especial atención al entramado constitucional y normativo que aplica concretamente al caso colombiano y a las maneras en las que éste se complementa con—y está regido por—la normatividad internacional. El documento describe y analiza el contenido y alcance de las obligaciones de los Estados en relación con los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (los así llamados principios de Joinet) para garantizar la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos. Finaliza con una descripción de los mecanismos o vías de protección a disposición de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para garantizar sus derechos en el ámbito doméstico e internacional. Resumen del autor.
RJ Article Rettberg, Angelika. Reflexiones introductorias sobre la relación entre construcción de paz y justicia transicional.
Una de las medidas del éxito o del fracaso de la construcción de paz es si efectivamente evita la reanudación del conflicto y logra una consolidación institucional. Como debe quedar claro tras los párrafos anteriores, la justicia transicional no es ajena a esta preocupación en la medida en que, a la manera de un malabarista que confronta principios y herramientas internacionales con realidades y necesidades locales, busca cómo abordar y eliminar las causas y efectos de un conflicto sin crear nuevos conflictos. Como lo ilustran los trabajos incluidos en este libro, Colombia tiene mucho que aprender e integrar de otras experiencias en la solución de este dilema. En efecto, a la vez que el contexto específico sí importa y que cada país tiene que definir sus propias metas y caminos, lo cierto es que hay ciertos limitantes y oportunidades externas así como modelos que conviene, por lo menos, comprender y, si se considera conveniente, emular. En ese orden de ideas, lo impor­tante no es cuán autónomos, cuán originales somos sino cuán efectivos en hallar soluciones para la superación del conflicto armado por medio de los mecanismos de la justicia transicional. (extracto)
RJ Article Rettberg, Angelika. Entre el Perdón y el Paredón: Preguntas y dilemas de la justicia transicional.
Este libro recoge los artículos basados en las ponencias que sobre los diferentes temas expusieron los y las participantes nacionales e internacionales de la conferencia. Partiendo de una perspectiva comparada, el libro propone una aproximación temática más que geográfica, es decir que busca identificar en qué medida se han abordado preguntas y dilemas similares en diferentes partes del mundo. Su propósito central es tanto enriquecer la literatura académica sobre justicia transicional—en especial aquella accesible para un público hispanoparlante—como aportar un marco conceptual para debates políticos presentes y futuros en Colombia como también en otros países. Al incluir las contribuciones de profesionales de múltiples disciplinas—politólogos, abogados, sociólogos, filósofos y activistas de derechos humanos—el libro ofrece a lo/as lectores una mirada multi- e interdisciplinaria muchas veces ajena a los trabajos sobre estos temas, permitiendo así una apreciación más completa de los retos y las respuestas exploradas. De igual manera, su disponibilidad gratuita en Internet debe facilitar su utilización en círculos que van desde lo académico hasta el diseño legislativo y la formulación de políticas públicas. (extracto)
RJ Article Dewhurst, Dale. Parallel Justice Systems, or a Tale of Two Spiders.
Recently, attempts have been made to modify or create systems of justice to respond to Aboriginal rights and values. One such attempt is the establishment of Canada’s first Aboriginal Court, the Tsuu T’ina First Nation Court. Staunch advocates of the adversarial system of justice may complain that the First nations Court gives Aboriginal people too much power; or, they may complain that it breaches fundamental principles of justice by providing separate justice systems for Aboriginals and non-Aboriginals. However, it is my position that where the court model is weak, it is because Aboriginal people have too little control. My concern is that attempts to introduce Aboriginal justice systems into the “adversarial system” (the term used to designate the current Canadian justice system) are prone to fail where the two systems have differing levels of authority. If Aboriginal systems are considered to be alternative, preliminary, of lower authority, or unofficial, their opponents will resort to the more “final” or “official” adversarial system in controversial cases. Instead, Aboriginal justice systems must be designed as authoritative and parallel models of justice. To discover some of the principles necessary to achieve this end, I will critically examine the rationale and structure of the Tsuu T’ina First Nation Court and I will draw out three useful comparative points from the historical development of the courts of common law and equity. This critique and comparison will show how we may take further steps toward achieving truly authoritative and parallel Aboriginal justice models. But first of all, for those who want a shorter route the problem and its solution are revealed in the tale of the two spiders. (excerpt)
RJ Article Te Whiti Love, Morris. The Waitangi Tribunal’s Role in the Dispute Resolution of Indigenous (Maori) Treaty Claims.
This chapter looks a the main dispute resolution process for the resolution of indigenous (Maori) claims dating back to 1840 and the original signing of the Treat of Waitangi, a treaty between the British Crown and Maori tribes from throughout Aotearoa (New Zealand). These disputes are dominated by claims concerning the appropriation and alienation of Maori land to the Crown and private individuals over a period of 160 years. The chapter begins with an overview of nature of the disputes and the history leading to the establishment of the Waitangi Tribunal in 1975. This is followed by a discussion of mechanisms established by the tribunal for negotiation and settlement of claims between Maori tribes and the New Zealand government (the Crown). As the process for solving these macrodisputes gives rise to microdisputes between tribes and among groups within tribes, less formal processes of dispute resolution designed to address conflict between and within tribal groups will also be examined. (excerpt)
RJ Article Pelikan, Christa. Restorative justice and peacemaking in Colombia.
I really want to tell very briefly my friends and colleagues in the European Forum of the recent experience I had participating in the ‘II Foro Nacional: Iniciativas Universitarias por La Paz’ in the city of Cali in Colombia. It was to a considerable part dedicated to the theme of restorative justice in the context of peacemaking efforts in Colombia, and I was asked to talk about restorative justice within the United Nations and within the Council of Europe. (excerpt)
RJ Article Van Ness, Daniel W. Restorative Justice Symposium in Cali, Colombia
From February 9 xe2x80x93 12, 2005, 1000 people attended the symposium Justicia Restaurative y Paz en Colombia (Restorative Justice and Peace in Colombia). Invited speakers included Colombians and international guests, including a delegation of six South Africans, led by Archbishop Desmund Tutu.

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