Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

27 items matching your search terms.
Filter the results.
Item type













New items since



Sort by relevance · date (newest first) · alphabetically
Experiencia en mediación penal juvenil En la Provincia del Neuquen (República Argentina)
En la Provincia del Neuquén desde hace ya tres años se viene desarrollando un programa de mediación penal juvenil, implementado a través de un convenio de colaboración suscripto entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo provinciales.
Located in Artículos
Mediación Penal
El Centro de Mediación Penal, está funcionando desde el 28 de septiembre de 1998, con la puesta en marcha del nuevo proceso penal.1 Su creación responde a lo preceptuado en la Ley de Ministerio Publico art. 38 y 45 inc. 3 y artículos 86 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. En uso de las facultades delegadas por el Sr. Procurador General Dr. De la Cruz al Fiscal General Departamental, a fin de organizar las nuevas dependencias, se estableció un AREA SOCIAL, formada por dos Centros o Secretarias uno de Asistencia a las Víctimas del Delito y otro de Mediación y Conciliación Penal.
Located in Artículos
Un Nuevo Paradigma: Justicia Restaurativa y Procesos Posibles
Desde el INECIP Buenos Aires, hace más de tres años, funciona el Centro de Estudios sobre Justicia Restaurativa, cuya función es la investigación, estudio, capacitación, consultoría y difusión de la Justicia Restaurativa y sus programas. Se busca a partir de este centro estudiar modelos de reintegración de la víctima y del ofensor a la comunidad, reduciendo las posibilidades de un daño futuro a partir de la prevención, involucrando un trabajo cooperativo de la comunidad y el Estado. Este Centro, que es coordinado por las Dras. Silvina Marcela Paz - Silvana Sandra, e integrado por abogados psicólogos asistentes sociales, estudiantes e investigadores, centra su trabajo en categorizar a la justicia restaurativa como una mirada adecuada y posibles en el ámbito judicial y extrajudicial, ante los conflictos penales que ingresan a su sistema de respuesta.
Located in Artículos
Justicia Restaurativa en contexto de encierro. Tratamiento Penitenciario desde la Valorización Humana
Desde los comienzos de la aplicación de las penas privativas de la libertad ha incursionado en las mentes de juristas, sociólogos, psicólogos y, en general, en todo aquel que se encuentre expuesto a la problemática criminal, penitenciaria y de regreso a la vida social de los convictos, el hecho inquietante de la ineficacia de la carcelación y, en su consecuencia, de la creciente reincidencia en el delito con sus secuelas perturbadoras en el tejido social.
Located in Artículos
File Acordar y Transformar
La implementación de la ley 24.573 de conciliación y mediación obligatoria (Adla, LV-E 5894) ha dinamizado una dirección posible de la mediación: la mediación para el acuerdo. Sin duda, cuando se tiene en cuenta que buena parte del sentido de la ley –tal como surge de los informes parlamentarios que la acompañaron1 - es lograr una mejor administración de justicia a través de la descongestión de los tribunales, el acuerdo es transformar, entonces, este es el objetivo más evidente del proceso.
Located in JR en Latinoamérica / Argentina
File El Espacio de la Mediación Penal
Mi propósito es profundizar algunos aspectos con relación a la singularidad del espacio de la mediación cuando nos situamos como mediadores frente a un caso de naturaleza penal. Las notas que siguen son un paso más con relación a algunas ideas ya expuestas sobre la mediación en la materia penal, consolidadas por la observación de la práctica profesional. Pero es sólo un instante previo a nuevos pensamientos y probables discusiones sobre este tema, siempre fascinante. Una vez más, aclaro que escribo desde mi rol de mediadora y en modo alguno deben verse estas ideas como afirmaciones categóricas sobre la materia penal, psicológica o criminológica, sino como un intento por compatibilizar estos enfoques.
Located in JR en Latinoamérica / Argentina
File Hacia la Mediación Penal
Mi propósito primeramente, es resumir en forma brevísima los rasgos centrales que alimentan el concepto de mediación, tal como nosotros lo entendemos, con ánimo de poner en común este modelo, y luego bosquejar el diseño que prevemos para esta nueva franja de casos que en términos más que generales llamamos mediación penal. Con ello no hago más que sintetizar y ordenar algunas de las ideas sobre las que hemos venido trabajando con los participantes de las reuniones preparatorias de la Experiencia Piloto en Mediación Penal proyectada y dispuesta por el Ministerio de Justicia de la Nación No intento en cambio, abordar la cuestión desde el punto de vista criminológico y de la ciencia penal, dejando a los especialistas el análisis de las repercusiones teóricas que este método pueda plantear.
Located in JR en Latinoamérica / Argentina
File MEDIACIÓN PENAL JUVENIL
Desde la creación en el año 1989 del Centro de Atención a la Víctima de Delito en la Provincia de Neuquén, hemos constatado la necesidad de intervenir en la atención de las personas víctimas de Delito no sólo en forma individual ante su situación de crisis provocada por el hecho denunciado, sino también en la inclusión de los otros actores que han intervenido en el problema de manera directa o indirecta. Esto nos permitió buscar diferentes herramientas en pos de la solución del problema denunciado, donde la mediación, por sus características se convirtió en fundamental. Constatamos que la participación en el proceso de las otras personas era de suma importancia al permitirles a las víctimas reposicionarse al propiciar el acercamiento con aquellas personas a las que identifica como victimarias o adversarias o con quienes se encuentran próximas a ellas en la situación que las afecta. por Ricardo Riva y Jose Nunez Burgos
Located in Artículos
File MEDIACIÓN EN UN CASO DE HOMICIDIO CULPOSO
La causa estaba caratulada como “homicidio culposo” y se refería a un accidente de tránsito ocurrido en el mes de diciembre del año 2002 en cercanías de la localidad de Campo de Mayo. En la misma se había procesado a Juan Carlos O., joven militar de 26 años, quien conduciendo una motocicleta durante la madrugada había perdido el control del vehículo y embestido a un automóvil estacionado, perdiendo la vida en el accidente instantáneamente Esteban R., compañero de trabajo y amigo, que era transportado en la parte de atrás de la moto y golpeara con su cabeza el asfalto en la caída. Juan Carlos, que también fue arrojado de la moto, sufrió lesiones graves y estuvo hospitalizado durante tres días y luego debió someterse a un proceso de rehabilitación de tres meses.
Located in Artículos
File Políticas públicas en mediación penal y conflictos sociales.
Para instrumentar un Programa de Mediación Penal tuvimos en cuenta las necesidades de las víctimas, generar una oportunidad para desarrollar un sentido de comunidad y sensibilizar al más amplio espectro de la población con el objetivo de lograr el cambio de paradigma de llevar sus problemas al Poder Judicial, viendo la importancia de encontrar la solución a través del encuentro con el otro. (extrato del documento por Ricardo Riva)
Located in Artículos